Pasar al contenido principal

Mayte
Vélaz

Trabaja con la escultura, la escritura, el dibujo, la imagen y el movimiento, en la búsqueda y formalización de un lenguaje propio basado en el hacer. Su práctica diaria se nutre de material sensible como lecturas, escritos, encuentros, espacios, objetos, paisajes y otros elementos ligados a su experiencia vital. Es en estas sesiones diarias, en este "estar en el hacer", inmersa en el proceso, donde se va configurando y desarrollando su obra. La dimensión espacial, el color, la luz y el gesto son los campos de exploración con los que trabaja, principalmente en la escultura, lenguaje constante durante toda su trayectoria.

Me gusta experimentar, ver las distintas utilidades que se le pueden dar a los diferentes materiales. Moverme entre lo sugerente y lo ambiguo.

Maite Vélaz

Revisitar lugares de experiencia

Revisitar lugares de experiencia

Obras

Entre colores (Del proyecto "Coger carrerilla, saltar y dar un abrazo")

video

31´18"

2020

Los burros guais

Técnica mixta

Medidas variables

2018

La hija y los padres

Vídeo

3´05"

2016

Retablo formal líneal (Del proyecto "Visitas y re visitas. Recoletas y retablo")

Impresión sobe papel

72 X 43 cm

2018

 

Negar (Del proyecto "Objetos no obstantes" )

Bolsas de plástico y adhesivos

Medidas variables

2005

Propuestas
didácticas

Objetivos

Modificaremos objetos o elementos del mobiliario doméstico a través de distintos materiales, gestos, acciones de manera que pierdan su funcionalidad y tomen nuevas posibles formas, colores o significados.
En un hacer atento, crearemos nuestras propias piezas escultóricas a partir de ellos.

Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de Mayte Vélaz.

Utilizar objetos, muebles de nuestro espacio cotidiano como punto de partida del proceso de creación, comprendiendo que cualquier elemento es susceptible de ser usado como material creativo.

 Vivenciar procesos de trabajo experimentales, dejándolos llevar por el flujo de sensaciones, gestos y acciones y explorando las posibilidades de cada material.

Saber más

Tafalla, 1976. Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha continuado su formación en talleres y cursos con Peio Aguirre, Asier Medizabal, Esther Ferrer o Eva Lootz, entre otros. Ha recibido becas y ayudas del Gobierno de Navarra, MUSAC, Bilboarte, Tabakalera y Eremuak. Sus proyectos han sido expuestos de manera individual o colectiva en: La Ciudadela de Pamplona, Tafalla, Centro Contémporáneo de Arte de Huarte, UPNA, Galería Paz y Comedias de Valencia, Bilboarte, entre otros.

Otras miradas

Materiales industriales como maderas chapadas o escay parecen construir muebles para su uso, pero se niegan a una función exclusiva, tanto de uso como de disfrute estético, para ser recorridos, experimentados por el cuerpo (...)

Ismael Manterola

Maite Vélaz trabaja en un intento de aprender y comprender a través de la experiencia. El caos inicial estimula la reflexión y la búsqueda de comprensión. El contacto físico, la posterior experimentación, la aplicación de distintos sistemas de aprendizaje y la deriva en la propuesta, articulan argumentos reflexivos y permiten realizar observaciones, sufrir comportamientos, organizar ideas.

José María Vicente Serrano Ojeda

Maite Vélaz construye delicadas arquitecturas, escenarios efímeros, espacios sensibles…, que propician el encuentro físico del que pasea, del que mira, con el objeto, con el propio espacio.

Javier Manzanos.

Más artistas que te puedan interesar