Alberto Oderiz
Trabaja desde la escultura, explorando con la metodología de la arqueología los diferentes acontecimientos del presente que, por su condición trágica, contestataria o simplemente por su insignificancia, no estaba prevista su preservación. Partiendo del lugar y del contexto especifico, investiga sobre las singularidades históricas, sociales y geográficas del entorno. Para ello, incluye el uso y apropiación de materiales y objetos encontrados in situ creando instalaciones que reflexionan sobre la capacidad que tenemos los humanos para simbolizar la materia.
Pensemos en una piedra cualquiera en la naturaleza, desconocida. El proceso cultural se inicia en el momento que alguien la busca, la selecciona, la desplaza, la esculpe o la eleva, pero nunca antes.
Piedra, memoria, arqueología
Piedra, memoria, arqueología
De alguna manera cualquier escultura caída guarda la memoria del acontecimiento que la tiró (ya sea un temblor, una revuelta, un ritual o un accidente), porque si la ascensión de una piedra es el nacimiento de un significado, su caída no es la desaparición de éste sino un sacrificio, es decir, una muerte cargada de sentido.
Lanak
Proposamen
didaktikoak
Gehiago jakin
Beste begiradak