Gonzalo
Nicuesa
Desarrolla su práctica íntegramente en el campo de la imagen con obras que discurren entre la fotografía, el dibujo y el uso de diversas técnicas gráfico/plásticas, en un intento por desdibujar y jugar con los límites entre una y otra disciplina. El proceso completo de generación y tratamiento de imagen alcanza en su quehacer un protagonismo esencial: Desde su captación a través de la fotografía, pasando por los retoques digitales, hasta llegar al resultado final ya sea dibujo hecho a mano, imagen fotográfica o la combinación de ambas mediante técnicas gráficas. La realidad cotidiana es la protagonista de su obra; reflejada mediante objetos de su entorno cercano o representada con escenas urbanas especialmente a través de edificios y arquitecturas.
Cuando me preguntan si pinto, nunca sé qué contestar, porque hago fotos, las manipulo, las dibujo, algunas las pinto, otras no...
Imagen y derivas
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
A partir de nuestros objetos cotidianos reflexionamos acerca de nuestra intimidad e identidad. Construimos una composición gráfica y fotográfica a través del trabajo por capas.
Aproximarnos a la obra y proceso de Gonzalo Nicuesa.
Explorar la relación entre objetos cotidianos con nuestra identidad individual y colectiva.
Acercarnos a las nociones básicas de dibujo con lápiz o grafito.
Explorar las posibilidades del retoque digital fotográfico.
Saber más
Pamplona, 1976. Licenciado en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha continuado su formación con diversos cursos y talleres de grabado. Ha recibido becas de creación y residencias artísticas del Gobierno de Navarra, la Fundación Bilboarte, el Centro Huarte y ha obtenido premios como el “Pamplona Jóvenes Artistas" o "Premio Gráfica/Grabado IberArt". Sus obras han sido expuestas de manera individual en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao y de manera colectiva, en numerosas exposiciones y certámenes.
Web artista
Otras referencias
Otras miradas
Los espectadores/as que vean los foto-dibujos de la exposición podrán enfrentarse ante un momento de identificación visual, y subjetiva que nos situará ante la siguiente cuestión: Espectador/a; ¿Cuál es el tiempo-interno que necesitáis para construir vuestras imágenes y en qué tipo de soporte-visual las observáis en vuestra vida cotidiana?
Algo mucho más íntimo subyace en estos objetos cotidianos representados. La exposición en su conjunto parece un collage de objetos que nos retrotraen a nuestra infancia (la fuente de metal verde), a nuestra juventud (los edificios madrileños y los recuerdos de antiguos estudiantes), a modas de épocas pasadas (cassettes, vinilos…). Es un conjunto nostálgico. Incluso el smartphone sobre la mesa parece un recuerdo del pasado.
Plásticas&Remixes es una referencia a la plasticidad y la posible remodelación de la virtualidad abstracta, que posee de hecho un carácter de realidad, independientemente de su realismo. Según la receptividad ante lo micro y macroperspectiva se demuestra si el principio de "cortar y pegar" es simplemente un acoplamiento y recorte de lo conocido o si, como aquí, se ha de entender como un permanente apropiamiento del sentido del mundo- un mundo en el filo de la existencia.