Celia
Eslava
Su trabajo se desarrolla principalmente en el terreno de la escultura vinculada a lo textil y a la cerámica. En su quehacer artístico explora cuestiones relativas a la corporalidad y la naturaleza, desde una perspectiva autobiográfica, estrechamente ligada a la condición de lo femenino y la construcción de la propia imagen y la identidad como mujer. El tejido y la cerámica, la esencialidad de la materia y los ritmos y los procesos que le son propios, son inseparables de esta búsqueda.
Siempre he sentido predilección por los materiales y haceres menores, elementales, hasta cierto punto invisibles. La repetición del gesto, igual y diferente cada vez, como un pulso que se instala en la base de la obra.
Gesto y materia
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Tomando como punto de partida el mito de Penélope y la elaboración de un tejido, indagaremos en el mundo del trabajo textil tradicionalmente asociado a la mujer, reivindicando su valor y sus posibilidades expresivas mediante una acción colectiva.
Aproximarnos a la obra y los procesos de trabajo de Celia Eslava.
Investigar sobre el trabajo textil a distintos niveles (técnico, simbólico) y en distintos contextos (doméstico, artístico, económico).
Trabajar con las posibilidades expresivas que nos ofrece lo textil desde una mirada actual y feminista.
Reflexionar sobre los roles de género cuestionándolos desde una mirada crítica.
Saber más
Pamplona, 1955. Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV, Máster Universitario Cerámica Arte y Función y estudios de Geografía e Historia y de Grado de Historia del Arte por la UNED. Su obra ha sido seleccionada y expuesta en el marco del proyecto Museo Desplegable en el Museo Guggenheim Bilbao, en la Academia de Bellas Artes de Palermo, en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, en el Museo de Navarra y en salas de Saint Jean de Luz, Saint Jean de Pied de Port, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como las de la Universidad del País Vasco y el Museo de Navarra.
Otras miradas
Sus instalaciones corporalizan una fluctuación de memorias y afectos, como índices de una contestación plural, de una liberación de subjetividades libres por venir.
Un hacer entre absorto y obsesivo, que roza lo ritual, (...), el acto de anudar, por ejemplo, una y otra vez. Y después, algo persistente, una cierta incomodidad o una crudeza (...) que tiene que ver con la presencia velada de un doble juego de ida y vuelta: vida y muerte, fragilidad y resistencia, lucha y rendición, creación y destrucción... Sobre Develare.
A través del uso de materiales orgánicos, técnicas manuales que requieren un trato estrecho con la materia prima, la obra de Celia Eslava indaga en el trabajo sostenido y discreto que se requiere para sostener la vida: el cuidado del otro, la construcción de un espacio habitable, los vínculos familiares. Sobre Tejer/Destejer Ehundu-Desehundu.