Pasar al contenido principal

Inés
Aubert

Bailarina y coreógrafa, su obra está centrada en la investigación relacionada con el cuerpo, la comunidad, lenguaje de su cuerpo y de otros cuerpos y la reflexión en torno a las artes escénicas y al tiempo.

Trata sin complejos el mundo emocional, transitando y validando diferentes emociones haciéndolas palpables a través de la danza, la expresión corporal y la música.

Es co-fundadora del colectivo artístico Rescoldos junto a Xabier Irigibel Uriz y Rodolfo Seas, un grupo de producción escénica y visual comprometido con la transformación social por medio del arte.

La vida es danza, es el continuo movimiento, hacer silencios-pausas, veo danza en todo a mi alrededor en la naturaleza, en los cuerpos, los gestos, lo sonoro.

Inés Aubert

En danza con las personas

En danza con las personas

Obras

Entiempo

Artes escénicas y audiovisual

45 min.

2020

Hurbilekoak

Performance, improvisación

Variable

2020

Lic. Alvarado y su escribiente

Artes escénicas

45 min.

2016

Aerovías 1.72

Artes escénicas

50 min.

2013

Edición limitada

Artes escénicas

60 min.

2012

Propuestas
didácticas

Objetivos

Buscaremos nuestra propia manera de expresarnos a través de la danza, trabajando la observación y la escucha, hacia nosotrxs y lxs demás compañerxs.

Aproximarnos a la obra de Inés Aubert.

Explorar diferentes emociones, conectar con ellas y expresarlas a través de la danza.

Indagar sobre la sutileza de la expresión, el gesto, la mirada y la escucha hacia nosotrxs mismxs y lxs que nos rodean.

Disfrutar del placer de la danza.

Objetivos

Cuidándonos a partir de la danza y el movimiento

Cuidándonos a partir de la danza y el movimiento

Construiremos un proceso de exploración y expresión corporal para tejer las relaciones y el cuidado mutuo entre lxs participantes.

Acercarnos a la obra y procesos de Inés Aubert.

Procurar un espacio de confianza y cercanía entre lxs participantes para poder expresar los deseos y las necesidades personales y colectivas.

Identificar los temas que nos permitan configurar las bases para el cuidado mutuo.

Buscar a partir de la danza y el movimiento aquellas formas de expresar el tema seleccionado para tejer el cuidado mutuo.

Crear un diálogo corporal y desde el movimiento, a partir de la vivencia de lo expresado por nuestrxas compañerxs.

Saber más

San José (Costa Rica), 1977. Bailarina y coreógrafa radicada en Pamplona desde noviembre del 2016. Graduada en danza por la Universidad Nacional de Costa Rica e integrante de la Compañía Nacional de Danza C.R(2000- 2005). 

Fundadora del colectivo Rescoldos, agrupación interdisciplinaria que vincula la artes del movimiento con la intervención social inclusiva. Ha creado piezas como  “Lic. Alvarado y su escribiente”, presentada en las salas de quimioterapia de 5 hospitales y “Edición Limitada” obra escénica interpretada por 21 personas adultas mayores.

Reconocimientos:  Ob skena 2020 Hurbilekoak Centro Huarte, Entiempo DNA 2020, P.I. C.A 18-19 Programa de Imaginación Colectiva en Procesos de Creación Artística.
Períferia, Auditorio Barañain 2017 con el proyecto Esferas, residencia Colaboratorio Centro Huarte-DNA 2017, IBERESCENA 2014 en Dantzagunea y varios proyectos apoyados por el Ministerio de Cultura de Costa Rica a través del fondo PROARTES del MCJD de Costa Rica.

En el 2018 ha trabajado en el DNA (Festival Danza Navarra) del Gobierno de Navarra en Mediación y creación de públicos. 

Otras miradas

Aubert se enfrenta a sus temores, se ubica en los bordes para evitar la comodidad y nos sugiere la reflexión desde la danza.

Marta Ávila

Adultos mayores de Coronado combinaron danza y teatro en la obra "Edición Limitada", para difundir un mensaje: ser indiferente hacia la población mayor también es agresión.

María Fernanda Cisneros