José
Castiella
En su trabajo, esencialmente pictórico, explora, a través de una constante especulación con la materia, la posibilidad de nuevas formas de vida tras el colapso. Busca reflejar y plasmar sus propias inquietudes ante lo desconocido, y plantea la generación de un nuevo mundo como una manera de hablar de forma indirecta del actual.
Para mí, el arte tiene que tener un equilibrio misterioso entre forma y un contenido difícil de reglar. Un contenido que aparece en el hacer y es indisoluble de este.
Manchas que son personajes que son manchas que son...
Manchas que son personajes que son manchas que son...
Merodeo nervioso alrededor de la tela y cuando supero el vértigo, derramo el vertido. Se precipita entonces un proceso de extrema atención: se generan cuerpos, fluidos orgánicos, campos de color. Dejo que se expandan. Es ahora cuando empiezo a intuir formas. Después coloco el lienzo en la pared y observo las manchas, buscando ... Cuando las veo por primera vez, es como un momento de intimidad. A veces no se les ve. Entonces dejo el lienzo a la vista y espero que aparezcan. Cuando finalmente sucede lo hacen de golpe. No sé muy bien qué son. pero quizás si lo supiera dejarían de aparecer. Tengo la sensación de que cuando grito o las señalo con el dedo, las espanto.
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
El hábitat del miedo, un lugar pintado
Partiendo de la pintura, el juego y el azar, crearemos un lugar ficticio, un mundo fantástico, donde habitan nuestros miedos y vergüenzas en forma de seres extraños.
Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de José Castiella
Reflexionar sobre nuestros miedos y vergüenzas
Experimentar con el azar como recurso creativo
Usar procesos artísticos como herramienta de catarsis colectiva
Saber más
Pamplona, 1987. Licenciado en Bellas Artes en la EHU/UPV y Maestría en Bellas Artes en la Goldsmiths College de Londres. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, UK o México como: Proyectos Injuve, Patio Herreriano de Valladolid, Goldsmiths MFA Fine Art Degree (Londres), Zona Arte Joven (Pamplona), Encuentros Navarra (Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ), o Bedscapes (Guggenheim Bilbao). Su trabajo se ha visto en ferias de arte contemporáneo internacionales.
Web artista
Otras miradas
Los seres de Castiella son el recuerdo de un tiempo glorioso de la imaginación y de la ignorancia. Su generación se explica por las propiedades físicas de la pintura, que está colocada según sus inclinaciones naturales: el fluido, la mezcla y la salpicadura. Son criaturas confinadas en su representación: si en los bestiarios medievales las miniaturas dibujaban al centauro sobre un prado o en la selva, a las atrocidades de Castiella las origina el fondo del cuadro. Éste es su hábitat.
José Castiella extravía el cómic del dibujo, condensa la historia en una viñeta y lo desvía hacia la materialidad de la pintura. El resultado: unos personajes bajo la corporalidad expansiva de la mancha que, como la ciencia-ficción, recogen la idea de aquellos nuevos organismos que sólo existen en la posibilidad de un imaginario concreto.
Las superficies planas, en contraste con la plasticidad orgánica de las criaturas, se extienden en cuadrículas isométricas, como si el vacío de aquella uniformidad respondiera en realidad a algo sistemático, a una lógica, alguna especie de orden. Oímos extractores de aire, reinicios operativos de sistemas, parpadeos de luces catódicas y pantallas digitales. Espacios funcionales propios de la atmósfera de un videojuego