Elena
Aitzkoa
Su práctica se extiende en los terrenos de la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y a la belleza como elemento vincular entre los seres.
Mi manera de hacer escultura es bastante performativa. Son como sesiones de trabajo en las que conecto con mis experiencias, mi estado emocional, todo el mundo interior que manejo (emociones, pensamientos, sensaciones físicas...). Y voy haciendo... es una especie de acción reacción con la escultura.
Plegar, recitar, abrazar
Plegar, recitar, abrazar
«Lendia es un lago que nace de una cueva. / Que se llena y se vacía con respiración de ballena./ Cantar al agua. Yo./ Cantar con otras. Nosotras./ Cantando un Lago. Silencio. Expansión./ Mi madre Mercedes canta. Yo le acompaño cantando. Ella me acompaña tocando el piano./ Sus canciones me las sé de nacimiento, tal como el llanto. La risa»
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Abrazo
Crearemos una escultura a partir de varios objetos usados y encontrados cogiendo lo cotidiano que tenemos alrededor para llevarlo al mundo poético. A esta pieza le crearemos una pieza compañera con los restos de material sobrante. Relacionaremos las dos mediante un abrazo literal o metafórico.
Acercarnos a la obra y procesos de Elena Aitzkoa.
Experimentar con la escultura y la performance.
Trabajar con los llenos y vacíos en la escultura.
Poner en valor el afecto en los procesos creativos.
Saber más
Apodaka, 1984. Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha obtenido premios como Gure Artea o Generación Caja Madrid. Cuenta con exposiciones individuales en Artium, Patio Herreriano (Valladolid), Carreras Múgica (Bilbao); Rosa Santos Galería (Valencia), entre otras. Ha participado en múltiples muestras colectivas como ARCOmadrid, en Tabakalera, La Casa Encendida, MUSAC, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ha realizado performances en lugares como Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Washington, Nueva York u Oslo. Participó en la creación de la editorial Lalavandera y colabora con Club Le Larraskito y el Zarata Fest.
Web artista
Otras miradas
Su trabajo está desposeído de cualquier narrativa para acercarse más a lo sensitivo. Ella misma es su arte.
En sus esculturas percibimos un interés por el retal, por fragmentos que podrían haber formado antes parte de otros objetos y que se reconfiguran en nuevas “situaciones”. Parecen estar siempre ocurriendo, alojadas en la imprecisión del que se sabe proclive a quién sabe qué posibles contingencias.
Abrazo que se ajusta al cuerpo ajeno y, como las esculturas de Elena Aitzkoa, es cueva, cascarón y refugio.