Pasar al contenido principal

Ione
Atenea

Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la fotografía y el video-documental. Parte de sus propias vivencias y entorno cercano desde lo íntimo y personal, para acercarse a lo universal y reflexionar sobre cuestiones como la memoria, el paso del tiempo, la muerte o la identidad.

La imagen documental (ya sea fotográfica o de video) se convierte en el medio propicio mediante el que representar y reconstruir relatos y ficciones que provienen de procesos de investigación vividos en primera persona.

Son de estos campos de investigación (ya sea su propia familia, una casa tapiada o las celdas de presas) donde se nutre de topo tipo de materiales (fotografías, recuerdos, dibujos, objetos, anhelos, cartas, etc.) para la construcción de sus obras.

Me gusta trabajar siempre a partir de lo que sucede a mi alrededor, con lo cercano y desde el amor. Partir de historias personales para reflexionar, aprender o acercarme al ser humano, a lo universal.

Ione Atenea

Capturar

tiempos

Capturar
tiempos

Obras

Enero

Video full HD

69´

2019

La casa del´artista

Video full HD

60´ aprox.

2017-2020 (en realización)

24/07

Video full HD y  libro, 19x16cm  (64 páginas)

6´32 (video)  19x16cm  (64 páginas)

2015

Las 30 últimas

Video full HD

30´ aprx.

2018 - 2020 (en realización)

Propuestas
didácticas

Objetivos

Crearemos un álbum familiar conjunto a modo de exposición, utilizando fotografías, canciones y otros elementos patrimoniales intervenidos procedentes de nuestro pasado familiar.

Realizar una investigación sobre el pasado familiar propio y enredarnos con él mediante procesos creativos.

Reconocer y dar valor al patrimonio inmaterial desde lo personal hacia lo colectivo.

Crear una exposición con los materiales generados.

Saber más

Pamplona, 1985. Licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV. Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Documental de Creación en la Pompeu Fabra. Ha realizado exposiciones individuales en Martadero (Bolivia), la Ciudadela de Pamplona, en el Espacio 55 de Valencia, entre otras y ha participado en numerosas muestras colectivas en Poznan (Polonia), Madrid, Barcelona, Pamplona, Tenerife y Valencia. Sus obras han recibido distintos premios y reconocimientos y se han mostrado en festivales de cine y documental como Festival Punto de Vista de Pamplona (2020) y 57º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Otras miradas

Ione Atenea hace de su sentido de la fisicidad y de lo sensorial recursos para ir más allá de lo visual, para capturar una verdad intangible en los lazos que unen a las personas. Un ejercicio de introspección en el que ella misma es la protagonista.

Ramón Rey

(...) una acción contemporánea como puede ser la ocupación de una casa (...) se convierte en un ejercicio de resurrección de la memoria de sus habitantes (...) con enorme sensibilidad, dos personas se convierten en personajes de una vida que más parece de ficción que de realidad.

Ismael Manterola

Más artistas que te puedan interesar