Dick
Rekalde
Su trabajo, aunque parte del plano pictórico, alterna pintura, fotografía y escultura desde una postura higienizadora y reflexiva. Trata temas relacionados con el metalenguaje, como el sistema del arte, la decoración o la representación, pero en última instancia, sus obras son construcciones en las que se representa a sí mismo, en su manera de ser, estar o en la toma de decisiones.
Hacer arte es tomar decisiones sin pausa,
Distancia fotográfica
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Espacios simulados
Crearemos una imagen que no represente aquello que en origen era. Jugaremos con la imagen de lugares habituales para crear representaciones de otros lugares, unos inexistentes, inventados. Desde ahí, abriremos un debate entorno a la imagen como representación.
Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de Dick Rekalde
Reflexionar sobre la imagen como lenguaje y representación
Jugar con la imagen con técnicas diversas
Trabajar la toma de decisiones individual y colectivamente como proceso creativo
Saber más
Pamplona, 1963. Licenciado en Bella Artes en la EHU/UPV y profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Pamplona. Fue profesor asistente de Reinhard Stangl en la Sommer-Akademie de Berlín durante 1989-90, periodo en el que realiza los cursos de grabado y litografía en la Bethanien Haus de Berlín. Realizó su primera exposición colectiva en 1984 y cuatro más años la primera individual, en el Centro Babylonia de Berlín. Su trabajo ha pasado por salas y galerías nacionales e internaciones de ciudades como Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Huarte, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Basauri, Vitoria, Almagro o Cajarc. Entre sus galardones, se encuentran el primer premio Jóvenes Artistas de Pamplona, Premio de Pintura Gure Artea de Bilbao, Premio-compra Mostra Unión Fenosa de A Coruña, Primer Premio en el VIII Concurso Internacional de Pintura de los Festivales de Navarra, Beca Banesto de Creación Artística o Premio de la Asociación Nacional de Críticos en ARCO 97.
Web artista
Otras referencias
Otras miradas
Como tantos fotógrafos actuales, Dicky Rekalde emplea recursos técnicos y figurativos de la imagen documental: composiciones nítidas, aparentemente neutras, que ofrecen mucha información y escasa opinión, pero en realidad ocultan tras esta fachada de falsa objetividad, intenciones narrativas, críticas e irónicas, en algunos casos incluso sobre la propia idea de documentación fotográfica.
Intuimos una dialéctica creativa a través de las oposiciones. Como un distanciamiento sensible que se enfrenta con la elegancia de los resultados, exactos y aéreos. O una manipulación cuidadosa que da respuesta a los procesos de rango intelectual. O un contraste entre los planos y las posibilidades que descubren los diversos puntos de vista.
Molduras, superficies, retablos, y conceptos, son tratados de manera parcial y atomizada a manera de emblemas, signos o símbolos de una realidad más compleja y amplia, que las transcribe y las relata.