Pasar al contenido principal

Peru
Galbete

Su práctica se configura en el terreno de la música (la voz) y la imagen (video/cine), ya sean trabajadas por separado como relacionándolas entre sí. Desde la motivación y necesidad personal emprende proyectos diversos en solitario y en colaboración: proyectos musicales, multidisciplinares, performativos o cinematográficos, siendo el uso de su voz como materia prima y como medio de exploración y expresión una constante que atraviesa la mayor parte de ellos. Temas como la memoria, la identidad o el paso del tiempo están presentes en sus trabajos más recientes.

A veces, sigo sintiendo que la voz sale sola, como si yo solo tuviese que abrir y cerrar la boca. Como si estuviera en otro mundo.

Peru Galbete

La voz, mi voz

La voz, mi voz

"La voz es muy primitiva, la tenemos desde que nacemos y no la trabajamos si no es para hablar. Me surgen muchas preguntas ahí y me dan ganas de profundizar. La fonética de un idioma, el cantar sin unas palabras concretas, ese amplio abanico de música y sonido -desde un grito a una nota suave-."

Obras

Nor zara zu?

Libro-disco 

29min

2021

Ura sartu zen barrura

cortometraje

16'

2019

Uraren oldea

Concierto musical-visual

45 min

2020

La Voz Presa / Ahotsa Atxilo

Concierto performativo

40 min

2020

Post-kosmos

Experiencia sonora

50 min

2018

Propuestas
didácticas

Objetivos

Partiendo de un recuerdo de la infancia creamos un vídeo que nos describa. Después realizamos un concierto visual en el que improvisaremos sobre las imágenes proyectadas mediante la voz y/o instrumentos con loops y/o efectos de audio.

Acercarnos a la obra y procesos de Peru Galbete.

Reflexionar sobre la identidad, la memoria y el paso del tiempo.

Investigar las posibilidades de la voz como medio de exploración y expresión.

Trabajar con la voz y la imagen poniéndolas en relación.

Saber más

Usurbil, 1987. Realiza sus estudios de dirección de fotografía en Bilbao y años más tarde, estudia música en Edimburgo. Desde entonces, compagina el cine y la videocreación con la música. Ha publicado varios discos y ha participado en numerosos proyectos musicales como HATXE o POST-KOSMOS. Ha presentado sus creaciones y realizado conciertos en Tabakalera, Festival Documental Punto De Vista, Museo de Navarra, Centro Huarte, entre otros. Actualmente además de su faceta de cantautor y cineasta, trabaja en la improvisación y experimentación vocal.

Otras miradas

El de Usurbil ha publicado uno de los mejores álbumes vascos del año de la pandemia: con melodías suaves, juguetonas, luminosas y serenas, con letras penetrantes y llenas de reflexión. Una dosis de belleza para afrontar el año del aislamiento y la dependencia y ayudarnos a reflexionar sobre quiénes somos.

Llama la atención la importancia que el cantautor da a los lugares: de hecho, asocia cada uno de sus proyectos al lugar donde los ha creado, quizá a modo de recuerdo. Cada obra sería diferente si hubiera ocurrido en otra parte y también si hubiera sucedido en otro momento. (...).