Elisa Arteta
Es bailarina y coreógrafa. Investiga desde, para y con el cuerpo, encarnando los pensamientos y analizando las sensaciones. Parte de la percepción y los afectos, pero también intenta comprender de qué modo el contexto social, económico y político atraviesa nuestros cuerpos. Además, investiga la dimensión energética y los estados de conciencia de la mente-cuerpo como herramientas para evolucionar hacia otras formas de vivir y de relacionarnos. Trabaja con diversos medios y formatos artísticos: coreografía, danza para la cámara, instalación, conferencias performativas, etc.,
No consiste en aparentar, sino en hacer; no bailar, sino moverse; no pretender, sino sentir; no creer, sino pensar; no actuar; sino estar; no demostrar, sino ser.
Hacia lo sutil
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Sintonizar nuestros cuerpos
Desde un ser-estar presente en el cuerpo, realizaremos distintas derivas e improvisaciones corporales para conectar con nosotras mismas, nuestros pensamientos, emociones, nuestra energía y, a su vez, para sintonizar con otros seres, espacios y cuerpos que habitan el mundo.
- Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de Elisa Arteta.
- Tomar conciencia de nuestro cuerpo de manera integral, como ser holístico, más allá de la dicotomía cuerpo-mente.
- Usar la improvisación corporal como herramienta creativa de exploración y (auto) conocimiento.
- Trabajar la propiocepción, la escucha corporal y el movimiento consciente de manera individual y colectiva, en pos del crecimiento y desarrollo integral (físico, emocional, mental y espiritual)
Saber más
Elisa Arteta (Pamplona 1980) se forma en la Escuela Oficial de Danza del Gobierno de Navarra. Título propio en Danza contemporánea en Universidad Miguel Hernández. Salzburg Experimental Academy of Dance (2005-2006). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en la Universidad de Castilla- La Mancha. Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, y en Práctica Escénica y Cultura Visual (EHU/UPV) Ha realizado residencias en Djerassi (EEUU), Incheon Art Platform (Corea del Sur), MAM (Marruecos), Parkinprogress (Inglaterra), Pedra Sina (Portugal) o La Casa Encendida (Madrid); y ha mostrado su trabajo en la Akademie der Künste (Alemania), el Centro de Arte CA2M (Madrid), Tabakalera (Donosti), Medika (Croacia), el Museo Guggenheim (Bilbao) o el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). A su vez ha estado involucrada en fomentar la investigación artística en Navarra, primero con el festival de artes en vivo INMEDIACIONES y más tarde como parte del equipo de dirección del espacio de producción Centro Huarte.
Web artista
Otras referencias
Otras miradas
Elisa realiza un recorrido que le obliga a sumergirse en un proceso continuo de toma de decisiones y, por tanto, de planteamiento y resolución de problemas. Pero no sólo eso, sino que adereza su aprendizaje con componentes como el riesgo y la intriga. Su historia nos atrapa y nos inquieta sobre todo porque circula por un campo de minas.
Detectar en movimiento los movimientos aprendidos en la danza, las formas a las que el cuerpo va como se va a un pensamiento inculcado. Evitarlos, andar en su límite para contradecirlos. Encontrarse a sí misma fuera de ellos y por tanto en otros lugares, con movimientos nuevos, no mediatizados por el pensamiento o las normas