Pasar al contenido principal

Andrea
Ganuza

Su práctica artística se centra en la narración gráfica, experimentando con los límites del cómic y entendiéndolo como un lenguaje más del arte contemporáneo. Bajo una mirada crítica y un humor afilado, utiliza sus propias experiencias para poner atención en los ejes que nos atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. Le interesa el mundo de la autoedición y el fanzine por su inmensidad y su insignificancia, por eso forma parte de varios colectivos y festivales dedicados a ello.

Desde que empecé a hacer fanzines —que fue lo que me abrió/descubrió todo— no he parado, y ahora mismo es lo que más me interesa. Fanzines, cómic y todo lo se sale un poco de los márgenes, en general.

Andrea Ganuza

La vida como cómic

La vida como cómic

Obras

SUCUMBIR

Cómic / Fanzine

Tamaño A5, 48 páginas, B/N, Cubierta color

2019

HACER TRAMPAS, DE ESO SE TRATA

Dibujo / Instalación

Dimensiones variables, tinta china sobre papel.

2018

TODAS LAS FLORES QUE VI MIENTRAS ME COMÍAS EL COÑO

Fanzine

Tamaño A4, 20 páginas, B/N

2018

Todo se derrumba

Cómic / Fanzine

Tamaño A4, 20 páginas, B/N

2017

SCMBR O BARRO DESAFINADO

Fanzine / Instalación

Fanzine Tamaño A4, páginas variables, B/N, palé de madera

2016

Propuestas
didácticas

Objetivos

Desaprender a dibujar / En
los márgenes del dibujo

Desaprender a dibujar / En los márgenes del dibujo

En ocasiones la acción de dibujar se convierte en la repetición de una serie de acciones mecánicas, que responden a unas pautas y modelos aprendidos y que hacen que exista entonces una manera de dibujar correcta y la que no lo es. Para romper con esta idea necesitamos desaprender a dibujar, explorar nuevas posibilidades, disfrutar dibujando, entender el dibujo como acción, como un gesto corporal o como un lugar donde compartir nuestra visión del mundo. Para ello es necesario desplazarse del lugar desde el que dibujamos y experimentar con nuevas propuestas.

Conocer la obra de Andrea Ganuza.

Aproximarnos al lenguaje del cómic y a la estrategia de creación colectiva.

Romper clichés en torno a los procesos de aprendizaje del dibujo y sus posibilidades.

Aprender desde la experimentación, el disfrute y el juego compartido.

Saber más

Pamplona, 1988. Licenciada en Bellas Artes en la EHU/UPV y Máster de Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona. Tras ganar una beca viaja a Medellín, donde pasa una larga temporada que influye definitivamente en su obra. Compagina talleres de dibujo y cómic con estancias y residencias artísticas en varios centros. Su hábitat natural pasa tanto por espacios independientes (La Caníbal, Tenderete, Chundarata, Platohedro) como por espacios oficiales (Elisava, MACBA, CCCB, Centro Huarte, Museo de Antioquia). Actualmente desarrolla su trabajo entre España y Colombia.

Otras miradas

Andrea es una sacerdotisa de los momentos ordinarios: los vive, los medita y los lleva al formato comic. A través de una depurada técnica plástica nos cuenta historias vulgares, parodias de sus propias experiencias que al transformarlas en imágenes con textos ácidos las convierte en acontecimientos memorables, o por lo menos significativos.

Ignacio Tejedor

Cada una de las narraciones se transforma por instantes en poemas, por las formas de recordar y ver. Lo que importa no es lo que se cuenta, es cómo se recuerda, cómo se anuda el presente de la historia con lo que ha sucedido.

Mario Cardenas

Es reflexivo y sincero, desborda naturalidad, es cercano en su narrativa, deja un sabor en su lectura de: "esto podría haberme pasado"

Alejandro Alvarez

Más artistas que te puedan interesar