Taxio
Ardanaz
Su trabajo se ocupa desde hace años del estudio de los diferentes modos de representación de los ideales políticos y la fe en épocas de conflicto, a partir de las construcciones memoriales y de las huellas físicas e ideológicas que estas situaciones han dejado entre las personas.
A través de la pintura fundamentalmente, aborda desde distintos puntos de vista, el concepto de lucha: entre lo personal y lo colectivo, entre fe y realidad, lo que queremos y podemos ser, o entre lo que se puede hacer y la capacidad que tenemos para hacerlo.
Estas tensiones, presentes en toda la historia de la humanidad, son importantes referentes en el desarrollo de una práctica artística que rescata este pasado para enfrentarlo al tiempo actual.
Las personas, su indumentaria, sus gestos y su carácter político me interesan tanto como las construcciones bélicas, el búnker, las trincheras o los refugios. La guerra me interesa como máximo paradigma del conflicto. El conflicto es universal, es motor humano, y pertenece a nuestras vidas, tome la forma que tome. Lo que queda después también me interesa.
Universo pictórico:
Conflicto y monumento
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Partiremos de investigaciones sobre representaciones memoriales del entorno cercano para crear nuestras propias piezas conmemorativas sobre temas y causas que nos preocupan.
Trabajar el concepto de monumento conmemorativo desde nuestro entorno cercano.
Experimentar con técnicas y estrategias de creación contemporáneas individual y grupalmente.
Reflexionar sobre acontecimientos y causas que nos preocupen/ocupen y buscar soluciones plásticas para representarlas.
Saber más
Pamplona, 1978. Licenciado en Bellas Artes por la EHU-UPV. Ha ampliado su formación en seminarios y talleres con Itziar Okariz, Esther Ferrer, Julie Mehretu, Miroslaw Balka o Peio Aguirre.
Ha realizado exposiciones individuales en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, Galería Carreras Múgica y Sala Rekalde de Bilbao, en Artista x Artista de La Habana, en Ateneo Español de México y en la Ciudadela de Pamplona, entre otras.
Ha tenido residencias artísticas en el Kurdistán Iraquí, Cuba, Austria, México y China y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre sus exposiciones colectivas, destaca “Entornos Próximos 2008” del Artium.
Otras miradas
Taxio Ardanaz habla de la creencia por encima de la adversidad, de un heroísmo cercano, de quien resiste pese a todo. Del conflicto como algo positivo.
La indiscutible virtud de Taxio radica en poder apartarse de esa historia con mayúsculas y generar un discurso plástico que emana autonomía conceptual y estilística.
En esa disputa ideológica histórica entre el realismo y la abstracción, Taxio ensalza la dimensión simbólica y existencial, que no lo surreal, de la pintura.