Pasar al contenido principal

Mireya
Martín
Larumbe

En su práctica artística desarrolla de forma poética, mediante el dibujo y la animación experimental, temas como la producción de subjetividades y las experiencias vinculadas a la identidad y sus expresiones. Fuertemente influida por el pensamiento feminista y la creación literaria, así como por el cine y la música experimentales, crea instalaciones a partir de la íntima relación de sentido de cada una de las obras que configuran sus proyectos. Su discurso principal busca una forma de comunicar lo inefable, aquellas sensaciones y percepciones que las palabras no alcanzan a nombrar y que pertenecen al ámbito de la intimidad. En sus últimas obras la tensión entre vida y muerte, o la pulsión de lo perverso y lo siniestro, dialogan con cuestiones como la belleza, el deseo o la exuberancia de la naturaleza.

Creo en función de cómo me siento y las piezas cambian según los sitios que habito.

Mireya Martín Larumbe

Derivas por mundos propios

Derivas por mundos propios

Obras

Sí, mañana, por supuesto, si hace bueno / Yes, of course, if it’s fine tomorrow

Animación experimental

Infinita (bucle)

2020

Es el sueño que regresa (Del proyecto “Nunca podrás huir de todo lo que has perdido”)

Dibujo

115 x 234 cm

2019

Porque sé que vendrá (Del proyecto “El corazón y el ruido de los bosques”)

Escultura

144 x 30 cm

2016

Maquillée d’herbe de nuit (Del proyecto “Le flux du sang des morts ravivent les fontaines”)

Animación experimental – Instalación (proyección de 400 cm de diámetro)

Infinita (bucle)

2015

Yo ya no era yo, era otra, y precisamente por eso, otra vez yo (Del proyecto “El otoño que tengo es el que he perdido”)

Dibujo

115 x 1000 cm

2012

Propuestas
didácticas

Objetivos

Cuando la línea habla: creación de universos personales a través del dibujo.

Cuando la línea habla: creación de universos personales a través del dibujo.

A través del dibujo y la experimentación con la línea, nos sumergiremos en un proceso de exploración: Un espacio-tiempo para escribir, leer, pensar, observar o dibujar y buscar nuestra propia línea y voz.

Aproximarnos a la obra y los procesos de trabajo de Mireya Martín Larumbe.

Experimentar con el dibujo como herramienta de introspección y de expresión personal.

Ahondar en las posibilidades expresivas, discursivas y estéticas que surgen al poner en relación distintos lenguajes.

Vivir una experiencia creativa nutriéndonos de fuentes cercanas, intereses propios y de elementos de nuestra cultura visual.

Saber más

Pamplona, 1980. Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Máster en Sociología y TFM en Sociología Visual y de Género por la UPNA/NUP. Ha participado en numerosas residencias y recibido premios y becas tales como Cité Internationale des Arts à Paris, Casa de Velázquez, Formarte, Fundación Bilbao Arte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o MOVIC Movilidad artística (INJUVE). Sus obras se han visto en exposiciones y festivales en Bilbao, Pamplona, Madrid, París, California, Praga o Palermo.

Otras miradas

Otro efecto recurrente cuando accedo a sus trabajos, y en particular a las animaciones, es el de penetrar en el interior de la materia de un poema, o en el corazón de una canción, y dejarme envolver por la espesura de la música, por los susurros de una letra que a la primera no se entiende, y que terminas descifrando e inventando a tu manera.

Las piezas aquí presentadas no obedecen a una aceptación acrítica de dichos roles binarios femenino/masculino, sino que, precisamente, estas obras, por sus usos audaces de la mascarada de la feminidad, nos sitúan en un espacio liminal y feminista.

Las líneas de Mireya se retuercen en el papel o en la pantalla y se transforman en plantas, animales, elementos anatómicos… un sin fin de referencias simbólicas tan abiertas que cada espectador las dota de un significado propio, reconociendo en cada obra una parte de sí mismo que hasta ahora le permanecía velada.

Más artistas que te puedan interesar