Paco
Polán
Su trabajo artístico, difícilmente clasificable, transita por los derroteros y territorios del arte del siglo XX, en especial por los de la escultura contemporánea. Utiliza diversidad de técnicas, materiales y medios como vehículo para representar las ideas y tratar los temas que le interesan. Su carácter reflexivo, su gusto por el humor y su ritmo de elaboración pausado y meticuloso quedan reflejados en una producción de piezas de gran carga conceptual, llenas de ironía y escasas en número que tratan temas como la muerte, el paisaje, la identidad o el propio arte.
Hace años que quiero ser artista de mayor. Y aún sigo intentándolo con altibajos porque no es fácil dejar de ser artista.
Arte que habla sobre arte.
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Partimos de la obra de Paco Polán para reflexionar sobre los procesos del arte y cuestionarnos las nociones de originalidad y genialidad. Intentaremos extrapolar estas ideas a nuestra vida cotidiana y experimentaremos con la creación de un kit de instrucciones para llegar a ser quienes somos.
Aproximarnos a la obra de Paco Polán y su proceso creativo.
Reflexionar sobre las nociones de originalidad, genialidad, valor y reproductibilidad en el arte.
Generar experiencias creativas con lo que tenemos a nuestro alcance, ampliando la noción que tenemos de lo artístico.
Aprender a idear, diseñar y crear objetos.
Acercar el arte a la vida y viceversa de forma lúdica pero reflexiva.
Saber más
Pamplona, 1963. Licenciado en Bellas Artes por la EHU/UPV, en la especialidad de escultura. Postgrado “Mastère” en la École National Supérieure des Beaux Arts en París. Ha participado numerosas exposiciones individuales en Pamplona, País Vasco, Zaragoza y Madrid; y en muestras colectivas tanto en España como en Alemania, Irlanda o Francia. Ha recibido premios como el Bizkaiko Artea 90, Premio Especial Pilar Juncosa de la Fundación Joan Miró, Premio Extraordinario de Fotografía Fundación AENA. Su obra se encuentra en museos y colecciones como el ARTIUM, Museo de Navarra, Fundación La Caixa, Fundación Coca Cola, Fundación Caja Vital Kutxa, Diputación Foral de Bizkaia o Ayuntamiento de Vitoria y de Pamplona.
Otras miradas
Su obra implica una percepción muy aguda de la historia de arte moderno, una conciencia profunda de las transformaciones operadas por las vanguardias, una visión precisa, no tanto de las formas como de las intenciones con las que se ha planteado el arte en los últimos cien años.
Emplea frecuentemente el humor como aglutinante de su obra, pero nunca es en un humor de escarnio, sino al contrario, alimentado por la capacidad de auto parodia sobre la práctica del arte.
Polán se sitúa en esa línea de investigación que ha ido socavando poco a poco la objetividad de la fotografía como imagen puramente documental, conduciéndola hacia territorios de enunciación subjetiva, alejados de la descripción de los objetos y los acontecimientos de la realidad. Pero también, (...) empleando la fotografía como coartada de la realidad, aprovechando los residuos de su credibilidad en el inconsciente colectivo, los restos de su significado.