Pasar al contenido principal

Beatriz
Sánchez

Los formatos con los que se asocia su obra pertenecen al mundo multimedia (vídeo, redes sociales, memes, gifs animados, mapas virtuales). Actualmente combina estas herramientas con procesos más tradicionales como el dibujo, el collage o el modelado.

Se encuentra en un continuo brain storming, lugar desde el cual crea, investiga y disfruta de su práctica. Almacena compulsivamente imágenes y objetos de todo tipo procedentes de internet, rastros, basura, ... y una vez dispuestos sobre la mesa, desobedece a toda pauta y los tritura obteniendo un cóctel burbujeante de esos que echan humo y que, al tragarlo, provoca reflujo o risa.

Desde el humor, la parodia y la crítica ácida, trabaja siempre cuestionando lo normativo, lo correcto, los ideales de belleza y de orden, el buen lugar y el buen hacer, todo lo establecido y aquello que es hegemónico.

Como creadora audiovisual y activista digital, actúa desde distintos frentes en relación al análisis del impacto que origina en nosotros el discurso heteronormativo y la sociedad de la información. 

Tengo una basura en la cabeza, basura en el buen sentido. Creo que tengo un caos que sé pisar, un diógenes de información que está disuelta, todo ahí remezclado.

Beatriz Sánchez

Beatriz e

Internet

Beatriz e
Internet

La red como campo de investigación: Como buena ciber-yonki, me ha dado por hacerme usuaria en diferentes plataformas online y estudiar su comportamiento, detectar sus grietas para jugar con ello, para descontextualizar sus utilidades y hackear sus normas de uso empleando sus propias herramientas.

Obras

Betadine Su Bata

Instalación/ Audiovisual / Gif animado / Ensamblaje / Animación

Medidas variables

2018

Mis nudies y el diente azul

App para móvil + audiovisual 3GP

6 piezas de vídeo // 1 minuto aproximado en bucle

2011

EL DUELO: Y murieron con las pelucas puestas

12 videos / Web / Facebook 

http://cargocollective.com/ELDUELO

Indefinido

2013-15

"Guía de la Conducta Cibil con B” [Vol. II]

Geo-documental de performance / Web / Map-art / Fanzine / Audiovisual

Indefinido

2012-2016

Propuestas
didácticas

Objetivos

Gifs y
locos videoclips

Gifs y locos videoclips

Partiendo de imágenes de nuestra cultura visual, crearemos gifs y vídeos sencillos usando la parodia y el humor como estrategia de herramienta crítica.

Reflexionar sobre el impacto e influencia de las imágenes que nos rodean, darles nuevos usos y dotarles de nuevos sentidos.

Reconocer la parodia y el humor como estrategias creativas que nos ayudan a reflexionar, cuestionar lo normativo.

Experimentar con nuevos formatos de creación y usar internet como plataforma expositiva.

Saber más

Córdoba, 1977. Licenciada en Bellas Artes en la UPV y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. 

Sus trabajos han recibido premios y becas en BilbaoArte, Iniciarte, la Fundación Rafael Botí, VAD festival o Daniel Vázquez Díaz, entre otros. Ha participado en numerosos festivales, muestras colectivas y ferias tales como Arco, Estampa, Cosmopoética, DVDanza de la Habana, Caixaforum Barcelona, La Casa encendida, INJUVE, Centro Huarte.

Actualmente compagina su trabajo artístico con la realización de videoclips para bandas de música  y  labores de  pedagogía creativa, impartiendo  talleres de videocreación en España, Europa y América.

Otras miradas

El enorme número de objetos y el sonido de las distintas proyecciones satura el ambiente con un “ruido”, una suciedad de estímulos por las que el espectador, deambulando por la sala, se sentirá como en una centrifugadora sensorial bajo la cual apreciará un sofisticado contexto artístico.

Pepe Alvarez sobre la

A través de un mensaje directo y cargado de ironía diseña las condiciones de acceso a sus imágenes formulando una nueva recontextualización, pero desde un plano cuyos márgenes son tremendamente expansivos.

No trabaja el sentido del humor a base de bromas intelectuales, tan propias del arte conceptual, sino desde un ethos popular que le lleva a triturar muchos referentes sin demasiadas consideraciones hacia ellos. La falta de respeto como un gesto de cortesía, de admiración.

Sonia Fernández Pan

Más artistas que te puedan interesar