Pasar al contenido principal

Txuspo
Poyo

En su práctica artística ha seguido una cierta metodología procesal, con un sentido muy marcado del montaje, para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos.

Estos van desde la serie de celuloides donde se construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico.

Todas sus propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción.

Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación.

Estaban por un lado los cromos y por otro lado estaba la televisión, eran como dos complementos. Y un tercero que es estar viviendo en un pueblo , constantemente en la calle...el paisaje, como parte también de mi cultura de ese momento.

Txuspo Poyo

Constructor

de imágenes

Constructor
de imágenes

Obras

Izaro

Video documental/ensayo

63´

2012-18

 

Casa Árbol

Obra pública permanente. Alsasua, Navarra  

Dos módulos de 2.5 metros cada uno en madera a una altura de 4 metros

2001-2018

Cadáveres Exquisitos

Intervenciones sobre obituarios de periódico

2001-2018

Exit, Exist, Exile

Cajas de luz 20x10x30 cm. cada una

2001

Herrorismo

Cine película 16mm y proyector de 16mm.  75’’ en loop

2001

Propuestas
didácticas

Objetivos

Indagaremos las diversas dimensiones y elementos que componen las
historias, en especial aquellas donde la interseccionalidad y el cruce de lugares,tiempos y personas, juegan un papel fundamental. Crearemos nuestras propias historias para ampliar nuestros horizontes, más allá del retrato tradicional, construyendo retratos culturales tanto comunes como particulares.

Explorar las encrucijadas y las diversas capas que acontecen en el territorio a lo largo del tiempo y así comprender la riqueza de nuestros contextos, historias e identidades (retratos).

Explorar los diferentes elementos que pueden componer una investigación, su formulación en forma de relato y dimensión creativa/visual.

Objetivos

Construimos historias a nuestra imagen y semejanza, con el tiempo como testigo, sin darnos cuenta de que estas historias están construidas con restos de otras, muchas de ellas de la vida doméstica. Las historias forman un gran puzzle donde se crean muchos caminos y bifurcaciones que hay que recorrer. Así reformulamos un mundo exterior e interior, donde nosotrxs somos lxs espectadorxs e intérpretes al mismo tiempo. Partiendo de una investigación colectiva, crearemos nuestros propios espantapájaros como metáfora que atienda a todas estas cuestiones.

  • Acercarnos a la obra y procesos de Txuspo Poyo
  • Generar un espacio de reflexión entorno a la construcción individual y a su relación con el entorno a través de referentes de la cultura popular, literaria y cinematográfica.
  • Poner en valor la memoria, lo abandonado o el residuo, como recursos con los que recontextualizar lo que ya tenemos.
  • Afirmar nuestra singularidad ante lxs otrxs desde nuestras imperfecciones, entendiendo lo monstruoso que hay en nosotrxs como una nueva belleza.

Saber más

Alsasua, 1963.  Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU. Estudió en el CADA de la Universidad de Nueva York, donde residió durante una década. Premio Gure Artea en 2006 y de la X  Mostra Internacional Unión Fenosa, ha contado con diversas becas de instituciones y fundaciones y ha sido invitado a distintos másteres de la universidad de Cuenca y de la UPV-EHU.

De sus exposiciones Individuales destacan las realizadas en el Artium de Vitoria, La Panera de Lleida, Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, Sala Montcada de la Fundación La Caixa en Barcelona.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Guggenheim de Bilbao; en el Reina Sofía de Madrid; en el centro de arte Artists Space de Nueva York, entre otras.

Tiene obras en  colecciones del Artium, Fundación BBK, CA2M-Mostoles, MACBA-Barcelona, La Caixa, Fundación Botín, Museo de Navarra.

 

Otras miradas

Las imágenes (...) de Txuspo Poyo, se mueven constantemente entre lo (audio)visual y lo espacial, de la referencialidad y la intertextualidad, a lo lingüístico e icónico, todo mediado por una auto- reflexión constante acerca de esas mismas imágenes y los medios que exploran.

Poyo está interesado en el hecho de que, aunque el rollo de película es continuo, en realidad es una suma de fragmentos e, incluso, en función de su edición, una suma de intervalos de secuencias que devienen en una multiplicidad: de capas visuales y de lecturas posibles. De un modo similar, trabaja la edición como una ruptura continuada que crea relatos, tiempos y memoria.

Amparo Lozano

Su capacidad para presentar situaciones radica en permitir que el espectador encuentre su espacio propio, sobre todo a través del modo en que utiliza palabras o símbolos, que suelen presentarse a modo de juego.

Más artistas que te puedan interesar