Pasar al contenido principal

Amaia
Gracia
Azqueta

Trabaja desde la escultura, utilizando el dibujo y la imagen fotográfica. Sus proyectos parten de lo autobiográfico, problemáticas universales que aborda desde lo político y lo personal. La parte procesual y la elección del material destacan en su modo de hacer. Ha trabajado sobre la montaña, el territorio, la identidad y los afectos, anteriormente. Desde su primera maternidad investiga sobre las nociones de tiempo, resistencia, velocidad y perdurabilidad.

Los afectos son el punto de partida, el lugar que me impulsa, un sentimiento físico o un estado en el que me sitúo cuando me pongo a trabajar y efectivamente no sólo está el amor, los miedos, la angustia, el agobio, la culpa... todo brota.

Amaia Gracia Azqueta

Cuerpo material

Cuerpo material

Obras

Desde hoy en adelante

Instalación. Raso, pvc, fotografía, hierro, bronce a la cera perdida y resina.

Medidas variables

2017-19

Stripped

Instalación. Papel con impresiones injet, plastilina, tejidos, fotografías, lona de pvc, escayola, cola blanca, esmalte y hierro

Medidas variables

2016

La sublime

Instalación. Fotografía, hierro, pvc, hormigón celular, bronce a la cera perdida y bordados

Medidas variables

2014-15

Memoria de una observadora

Instalación. Fotograbado, fotografía, hierro, esmalte y madera de pino.

Medidas variables

2014

Quiero mi montaña

Instalación

Medidas variables

2011

Propuestas
didácticas

Objetivos

Materiales y memorias corporales

Materiales y memorias corporales

Realizaremos una instalación con esculturas salidas de nuestras experiencias corporales. Con distintas técnicas experimentaremos con el espacio, materiales y cuerpos para pensarnos en colectivo desde vivencias individuales.  

Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de Amaia Gracia

Reflexionar sobre el poder poético de nuestros propios cuerpos y experiencias corporales

Experimentar con materiales y técnicas diversas (video, collage, escultura, sonido)

Trabajar la empatía desde la educación emocional

Saber más

Pamplona, 1985. Licenciada en Bellas Artes, Máster en investigación y creación en Arte y doctorando, en la EHU/UPV. Ha obtenido premios y becas como Ertibil Bizkaia, Encuentros de Navarra, Beca de la Casa de Velázquez. Ha expuesto individualmente en la Ciudadela de Pamplona, la Fundación BilbaoArte, el Espacio Marzana, la sala Rekalde y el CDAN de Huesca, entre otros. De manera colectiva ha pasado por el Guggenheim Bilbao, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, La Casa de Velázquez, Matadero Madrid, entre otros.

Otras miradas

Hay en su proyecto aspectos poco oralizables, cosas que tienen más que ver con el cuerpo, con la materialidad, con una especie de carga física, con aquello que de algún modo nos atraviesa.

Maite Garbayo Maeztu

Amaia Gracia busca belleza en los pliegues y las formas. En las relaciones y tensiones que ella misma pone en juego entre materiales e imágenes tan diversas como una manta de látex plegada, una lazada, un trozo de satén arrugado o los pétalos aterciopelados que brotan en primavera en los cerezos japoneses; y en acciones como experimentar con la tirantez que surge en el plástico, moldear el yeso o la escayola, soldar el hierro o recubrirlo de una película de látex pegajoso, creando una pieza con alma de acero casi dilatante.

Paula Etxebarria

Amaia trabaja de manera incisiva en el propio significado de los numerosos procesos y los materiales con los que elabora y conforma sus artefactos. Un conjunto de piezas elaboradas en forma de red, anudadas y tejidas mediante el uso de sogas, parece recalcar ese tiempo dedicado en el proceso, ese quehacer que, a paso lento, conforma el proceso de la construcción de una obra.

Mario Espliego