Irati
Gorostidi
Agirretxe
Su trabajo se centra en el ámbito del cine, debutando como directora y productora con el documental Pasaia Bitartean. Ha realizado varias coproducciones, colaboraciones y trabajos propios, que aúnan temáticas como la industria, el trabajo, y la representación del movimiento obrero así como la espiritualidad y la forma en la que todas estas cuestiones convergen en el contexto vasco. Su práctica se caracteriza además por la constante colaboración y el diálogo con otras cineastas.
El descubrimiento de algún episodio cercano pero desconocido puede ser el punto de partida para un proyecto.
Cuerpos ácimos
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Cartografías artísticas de lo posible y lo desconocido
¿Quiénes somos? ¿Qué queremos enseñar/aprender? ¿Cómo lo podemos hacer?
A menudo tratamos de conocer el mundo a través de la fragmentación, de dividirlo en pequeños fragmentos y clasificarlos según ciertos criterios. Lo mismo ocurre cuando nos presentamos y tratamos de mostrar quiénes somos; origen, edad, sexo… pero existen otros aspectos que nos definen y que nos convierten en nosotros/ as mismos/as y posiblemente en comunidad. Son aspectos más invisibles y desconocidos que vamos a tratar de recoger en una serie de mapas visuales o cartografías artísticas.
Acercarse a la obra y procesos creativos y de investigación de Irati Gorostidi.
Conocernos, compartir nuestro imaginario, y reflexionar sobre la identidad individual y colectiva.
Incluir la cartografía como metodología y herramienta de aprendizaje.
Afectar al currículo escolar, proponer nuevos contenidos vinculados directamente a las realidades específicas de los/as alumnos/as.
Saber más
Valle de Egües, 1988. Se forma en Bellas Artes y en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones; ya su primera película, Pasaia Bitartean, que fue estrenada en Festival de Cine Europeo de Sevilla y programada por el Anthology Film Archives (Nueva York). Para ella son habituales las colaboraciones y coproducciones; actualmente vive entre Donostia y Brooklyn y sus películas han sido proyectadas en festivales de cine y museos internacionales.
Otras miradas
En Pasaia Bitartean se prescinde de aclaraciones que pongan a su público en contexto, ya sea mediante rótulos o a través de una voz en off que trence el discurso. Las únicas muestras orales son dos escenas bien diferentes, en las que la voz le toma la delantera a la imagen.
Un documental que bien podría definirse como una pequeña joya poética o una pieza de orfebrería racionalista. En cualquier caso Pasaia Bitartean es pura pasión, puro raciocinio, pura arquitectura emocional.
Una pieza que reflexiona sobre la memoria parcial y que reivindica con rotundidad el protagonismo negado a la mujer, propugnando la aplicación de una objetividad histórica.