María
Jiménez
Moreno
Trabaja la fotografía, el dibujo, la instalación, pero fundamentalmente la escultura textil (en especial la tejida a ganchillo) donde investiga el amplio campo de posibilidades tanto en materiales como en técnicas que esta le ofrece. Con un lenguaje plástico y conceptual cercano a lo poético y ligado al Realismo mágico, crea microcosmos íntimos con los que explora sus propios vínculos con la naturaleza, ya sea recreando con hilos elementos propios del paisaje, como tejiendo organismos relacionados con la maternidad o el interior del cuerpo.
Me interesa potenciar lo sensorial como parte de la percepción de la realidad, así como enlazar lo real y lo onírico cultivando un territorio lírico personal.
Tejer esculturas
Obras
Propuestas
didácticas
Objetivos
Labores y confidencias: coser y crear juntxs
Aprenderemos labores de costura sencillas y experimentaremos con técnicas y materiales textiles para crear instalaciones en nuestro entorno. Nuestro tiempo “de costura” será un espacio para el encuentro, para compartir saberes, confidencias y experimentar con nuevos materiales.
Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo de Maria Jimenez.
Aprender labores textiles propias del trabajo doméstico, recuperando y reivindicando su valor como espacio-acción de encuentro y cuidados entre personas más allá de los roles de género.
Experimentar con materiales y técnicas textiles diversas como materia creativa.
Investigar y reflexionar sobre los trabajos domésticos relacionados con la costura desde una mirada crítica y reconocer su valor patrimonial.
Saber más
Pamplona, 1978. Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha continuado su formación con talleres en diversas disciplinas. Ha obtenido premios en Itzal Aktiboa, en el Certamen Jóvenes Artistas del Gobierno de Navarra y residencias artísticas en Lanzarote y Córdoba. Ha expuesto individualmente en distintas poblaciones de Navarra (Pamplona, Zizur, Noain, Sanguesa) y ha sido seleccionada en varios concursos y exposiciones colectivas en Navarra, País Vasco, Madrid, Burgos, Alicante, etc.
Otras miradas
La misma aguja de ganchillo que utilizaron de manera solidaria las mujeres durante guerras y desastres para tejer ropa de abrigo (...), se convierte en una aguja activista para revestir el mundo de otro ropaje posible: una imaginación libre donde cualquier forma es legítima.
Los objetos inanimados que María teje y esculpe, están hechos para el disfrute de su poseedor, parecen inanimados pero, ¿quién no nos dice que cada uno de ellos es usufructuario de una pequeña parte de su autora?,¿y que desde su aparente pasividad no participan de nuestros sentimientos, emitiendo para ti y para mi,"señales de vida"?
Los materiales empleados, la lana y el ganchillo, poseen una suavidad que incita al tacto y sugiere caricia.