Pasar al contenido principal

Txaro
Fontalba

Su práctica se desarrolla en el ámbito de la escultura, la pintura y el dibujo. La subjetividad femenina y las cuestiones de género han sido una constante en su obra a través de temas como el amor, las relaciones sentimentales, la anorexia, la ablación femenina o figuras relacionadas con la maternidad.

Su trabajo fuertemente influenciado por el feminismo profundiza así en cuestiones de género, desbaratando tópicos, arquetipos de lo femenino y cuestionando los roles sexuales y sociales.

En esta línea, a menudo trabaja en relación al cuerpo, convirtiendo a los órganos corporales en objetos que son, a su vez,  contenedores políticos.

Me interesa un discurso y pensamiento del cuerpo femenino como un lugar trasnacional, donde se da la relación entre peligro o daño y placer.

Txaro Fontalba

Historia política

de los órganos

Historia política
de los órganos

El cuerpo está sometido a distintos vectores de poder y cada parte del cuerpo tiene su propia significancia, su propia historia.

Obras

Clitoria

Tinta, guache, impresión digital sobre papel

Medidas variables

2019

Des-Rostros

Urinarios, cuerda, esmalte, escayola y piel

Medidas variables

1996-2018

Los lechos de Medea

Esmalte, cartón, DM

Medidas variables

2011

Deslenguadas y otras tartamudas

Impresión digital sobre papel. Cera, pigmentos, goma espuma y lana

Medidas variables

2018

Los lechos de Medea

Somier, gomaespuma, fotografía

Medidas variables

2011-2015

Propuestas
didácticas

Objetivos

Dinero,
sueños y
más allá

Dinero, sueños y más allá

Indagaremos sobre el dinero, su papel, su historia, sus diferencias… También conoceremos alternativas y crearemos nuestra propia moneda social, todo ello utilizando diferentes recursos visuales y plásticos.

Romper con el tabú del dinero, y por lo tanto, con su papel imperante en el mundo actual, al mismo tiempo que comprendemos su función.

Conocer alternativas al dinero común, tanto próximas como lejanas en tiempo y lugar, y crear nuestras diversas formas de transacción.

Durante el proceso desarrollar habilidades de creación visual y plástica a través de diferentes técnicas manuales y digitales.

Saber más

Pamplona, 1965. Licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV. Posgrado de escultura en el Byam Shaw School of Art de Londres. Ha continuado su formación con diversos talleres y cursos de grabado, performance y arte contemporáneo.

Ha expuesto individualmente en numerosas galerías y salas expositivas de Bilbao, San Sebastián, Madrid y Pamplona.

Su trabajo ha recibido becas del Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipúzcoa y varios premios y menciones.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como “Transgenéric@s" en Koldo Mitxelena Kulturunea, "Yo la peor de todas" en el Museo de Navarra, entre otras.

Tiene obras en los fondos y colecciones del Ayuntamiento de Pamplona, Museo de Navarra, Colección del INJUVE y la Universidad Pública de Navarra.

Otras miradas

La apropiación irónica que Fontalba hace del urinario de Duchamp desde una mirada feminizada, propone otras formas de conceptualizar el género más allá de la diferencia sexual como determinación biológica insalvable.

Maite Garbayo Maeztu

Son muchos y muy distintos los temas que arrancan de esta muestra, todos ellos en torno a arquetipos o comportamientos femeninos y que suscitan más preguntas que respuestas.

Victoria Combalía

Txaro Fontalba acude al interior para dar cuenta de los conflictos externos, habla del individuo y su relación con el medio a partir de lo más oculto, sus órganos.

Gerardo Elorriaga