Pasar al contenido principal

Iranzu
Antona

Desde la investigación y la práctica artística se aproxima a la noción de creación a partir de diferentes proyectos. Le interesan cuestiones relativas a la complejidad de los procesos de creación, como la negociación entre el control y el caos, la pérdida, o la relación que se establece entre racionalidad y sensibilidad.

La acción de capturar una imagen paisaje, ya es en sí misma una construcción.

Iranzu Antona

Materia creativa

Materia creativa

Obras

Dar encuentro

Instalación, fotografía, escultura

Variables

2014

Hacer paisaje

Fotografía, vídeo, instalación

Variables

2014-2015

Leer

Video, instalación

Variables

2017

Pensar la pintura

Publicación

2011

 

To make

Vídeo

78 min.

2015

Propuestas
didácticas

Objetivos

Un espacio arquitectónico deconstruido

Un espacio arquitectónico deconstruido

Tras el análisis de un espacio-arquitectura pública local desde sus valores estéticos, formales, emocionales y sensoriales, crearemos una instalación artística con la que representar todos aquellos aspectos analizados.

Aproximarnos a la obra de Iranzu Antona.

Pensar el entorno arquitectónico más cercano desde lo físico y emocional a través de estrategias artísticas.

Crear una instalación artística en la escuela.

Saber más

Pamplona, 1979. Licenciada y doctoranda en Bellas Artes en la EHU/UPV.

Premiada con becas de creación por parte del Gobierno de Navarra, de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno del País Vasco. Ha sido artista residente en Arteleku y BilbaoArte.

Ha expuesto, en varios museos y centros de arte como Azkuna Zentroa, Centro Huarte, Sala Rekalde, Space4Art (California), Koldo Mitxelena, Fundación BilbaoArte, Fundación Museo Jorge Oteiza o Museo de Arte e Historia de Durango.

Otras miradas

En esta comparecencia, en esta mezcla de estilos y modos de hacer, hay un llevar la forma hasta una especie de límite. Un estallido. Y algo sugiere la posibilidad de pensar otros espacios, otros modos de ocuparlos y/o habitarlos, otros modos de ser y de estar en su interior.

Maite Garbayo Maeztu

Iranzu como artista parte o se remonta a un momento originario, previo a la encrucijada del camino de lo científico o de lo poético. Es lo que los fenomenólogos llaman la vida fáctica. Todavía no hay concepto, ni enunciado. Todavía no hay estilo, ni rango biográfico. Todavía no hay lenguaje en sentido instrumental, sino que se está originando el mismo lenguaje.

Jose Luis Cásado