Pasar al contenido principal

Cabeza
de Artista

Colectivo que trabaja principalmente entre la instalación y la acción. En su obra están muy presentes sus propias raíces tanto sociales como culturales y dentro de este contexto, la participación es un eje fundamental de su práctica. Estrechamente ligados al entramado social, político y cultural, con una mirada crítica y comprometida han tratado temas como: el mercantilismo del arte, el tráfico de armas, las migraciones y la identidad del artista, entre otros.

No nos planteamos el objeto de arte como un objeto vendible, comercializable, (...) , tampoco es que despreciemos el objeto artístico pero creemos que no es un fin, es más bien un medio para invitar a la reflexión.

Cabeza de Artista

Arte político y Artivismo

Arte político y Artivismo

Obras

Dogeatdog

Técnica mixta

Medidas variables

2006

STOP / 9 mm

Técnica mixta

Medidas variables

2007

Cabeza de Artista

Técnica mixta

Medidas variables

2013

Partidero

Técnica mixta

Medidas variables

2020

Acéphale

Técnica mixta

Medidas variables 

2021

Propuestas
didácticas

Objetivos

Nos constituiremos como colectivo de artistas y diseñaremos varias acciones con las que llamar a la reflexión y análisis de un problema o conflicto compartido. 

Acercarnos a la obra y los procesos de trabajo del colectivo Cabeza de Artista.

Diseñar una instalación o acción participativa como ejercicio creativo y político.

Poner en valor el trabajo en colectivo, el consenso y el disenso, como proceso de aprendizaje significativo. 

Reflexionar sobre aquello que nos rodea a través del arte.

Saber más

Patxi Aldunate (Pamplona, 1965) y Alfredo Murillo (Pamplona, 1973). Licenciados en Bellas Artes en la EHU/UPV. Desde 2004, trabajan juntos en el colectivo Cabeza de Artista. Han sido miembros de iniciativas culturales como Artamugarriak. Juntos han participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, especialmente en Navarra, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Landarte-Gobierno de Navarra, Ciudadela de Pamplona, Galería Apaindu, entre otros.

Otras miradas

La actividad de Cabeza de Artista demuestra la inteligencia política del arte colaborativo que se compromete.

Hay equipos que trabajan a lo largo del tiempo desde una sintonía lineal y programática, otros –como es el caso de este dúo– construyen su complementariedad desde una retadora asimetría intelectual y estética ya que, justamente, esa diferencia es su motor. Mientras la perplejidad por el otro se mantenga, la colaboración funcionará y producirá resultados tan sorprendentes como esta Cabeza de artista."

Andoni Alonso e Iñaki Arzoz Cibergolem

A través de un arte de intervención, vivo, ligado a "materiales pobres" y reciclados, y "mucho más unido al mensaje que al objeto como monolito para la posteridad", los creadores navarros han transformado el espacio Apaindu con una instalación rompedora, gamberra, que revive el espíritu punk y cuestiona muchas urgencias.

Paula Etxeberria Cayuela

Más artistas que te puedan interesar